Acontecimientos relevantes antes y después de la fundación de las Ciudades Unidas.


Historia de las Ciudades Unidas

Septiembre 2016 | Programa para fortalecer el ecosistema de innovación en Sonora, México

Logos-programa.png
 

Manuel Molina, en coordinación con la Secretaría de Economía, la Universidad de Harvard y la Universidad de Sonora, formó parte del equipo que diseñó y ejecutó un programa para fortalecer la estructura de apoyo a la innovación en la región.

La primer fase de este programa culminó en el mes de Octubre de 2018, con la creación de 91 startups de alto impacto, 35 artículos científicos, 25 proyectos de vinculación y la capacitación de 1,436 sonorenses en mejores prácticas para innovar.


Junio 2017 | Fundación de sonora:lab

sonora-lab-03.png

Para coordinar la ejecución del programa para fortalecer el ecosistema de innovación, Manuel Molina co-fundó sonora:lab, un laboratorio de colaboración ciudadana para impulsar la innovación y el emprendimiento en el estado de Sonora. La organización inició operaciones en Enero de 2017, pero quedó formalmente constituida en Junio de 2017.

Actualmente sonora:lab ejecuta programas diseñados para desarrollar nuevas capacidades en los jóvenes de la región y estimular un crecimiento económico socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible, ademas de operar la primer aceleradora de startups de alto impacto económico, social y ambiental en el estado.





Octubre 2017 | Fundación de las Ciudades Unidas

purpura-blanco-1.png

Para estimular la creación y transferencia de conocimiento en y entre las ciudades de America Latina y el Caribe, se funda Ciudades Unidas el 31 de Octubre de 2017.

La organización trabaja para encauzar y acelerar la etapa de transición de una sociedad industrial, a una basada en el conocimiento, motivando y coordinando al talento colectivo de las ciudades de América Latina y el Caribe, hacia la exploración de nuevas posibilidades en beneficio de la humanidad.

Ciudades Unidas fue fundada por Manuel Molina, quién hasta el día de hoy es el Secretario General de la organización.


Mayo 2018 | Creación de Hermosillo Abierto

Hermosillo-abierto-logo.png

Hermosillo Abierto es un programa creado por Ciudades Unidas en coordinación con el Municipio de Hermosillo y Codeando México, para estimular la participación ciudadana en la mejora de los servicio públicos de la ciudad, a través de la apertura de datos, el desarrollo de herramientas y la colaboración pública-privada.

El programa inició con un reto público para mejorar la seguridad ciudadana, a través del cual se abrieron 12 datasets y se seleccionaron 3 soluciones de base tecnológica generadas por la ciudadanía.

El programa reúne a desarrolladores, diseñadores, creativos, académicos, servidores públicos, estudiantes, emprendedores y ciudadanos en general, todos los miércoles a través de sus Civic Hack Nights, donde se transfiere conocimiento técnico y se discuten los problemas públicos de la ciudad. La operación de Hermosillo Abierto fue transferida de Ciudades Unidas a sonora:lab en Octubre 2018.