Historia

Creación y transferencia de conocimiento, innovación y emprendimiento, sostenibilidad y progreso social.

Las Ciudades Unidas es una organización sin fines de lucro que fue oficialmente fundada el 31 de Octubre de 2017, Día Mundial de las Ciudades, para promover la creación y transferencia de conocimiento en y entre las ciudades de América Latina y el Caribe.

A continuación los acontecimientos relevantes antes y después de su fundación.


Historia

(Historia narrada por Manuel Molina)

2008 - Hermosillo Dev House

La historía de Ciudades Unidas inició justo cuando renuncié al mundo corporativo, después de 18 años de impulsar el uso de Internet y la innovación trabajando para diferentes multinacionales en diferentes países.

En ese momento vivía en CDMX y me estaba mudando a Los Cabos para iniciarme como consultor independiente y continuar emprendiendo, cuando conocí en Hermosillo a un grupo de gente más joven que yo que se empezaba a reunir en sus casas para conectarse a Internet y desarrollar proyectos innovadores. No dudé en involucrarme en su organización y difusión.

El grupo se llamaba Hermosillo Dev House, hizo su primer evento en Septiembre del 2008 y fue el primero en Latinoamérica (incluso antes que en CDMX) del movimiento global SuperHappyDevHouse.

2010 - Ecosistema de Innovación en Monterrey

Mi práctica como consultor creció y me fui a vivir a Monterrey, donde además de impulsar la innovación en empresas clientes, me involucré en el movimiento emprendedor que se empezaba a gestar en la ciudad.

Me integré como consejero de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas del Tec de Monterrey, empecé a organizar reuniones y eventos con emprendedores de diferentes industrias (Educación, salud, finanzas, entre otras) , me inicié como mentor pro bono de nuevos emprendedores (diseño de producto, estrategia y modelo de negocio) y muy pronto estaba dando conferencias en universidades y empresas sobre innovación, emprendimiento e impacto económico, social y ambiental.

2012 - Ecosistema de Innovación en Pachuca

Mientras impulsaba el ecosistema de Monterrey tuve la oportunidad de conectar con el Gobierno del Estado de Hidalgo, quien estaba interesado en estimular lo mismo que estaba sucediendo en Nuevo León.

Mi primer acercamiento con ellos fue el inicio de muchos programas, tours en universidades, hackathons, sesiones de mentoreo, eventos y conferencias en Pachuca y el Estado de Hidalgo para impulsar la innovación, el emprendimiento y la colaboración entre el gobierno y la ciudadanía.

La mayor parte de estos esfuerzos se realizaron en conjunto con el CITNOVA y organizaciones impulsoras locales, involucrando y apoyando también las iniciativas de la comunidad emprendedora.

2013 - INCmty

Después de haberme involucrado en el ecosistema de innovación de Hermosillo, Monterrey y Pachuca, ya tenía evidencia comprobable de que al menos 3 ciudades del país estaban interesadas en estimular la innovación y emprendimiento de alto impacto y que las tres estaban corriendo curvas de aprendizaje diferentes, sin sinergia, sin aprovechar lo que estaban aprendiendo las otras para acelerar su crecimiento.

Cuando el equipo que estaba organizando el primer INCmty (Festival de Innovación del Tec de Monterrey) me contactó para rediseñar su estrategia de comunicación y venta de boletos, lo primero que se me vino a la mente fue involucrar a la comunidad emprendedora de la ciudad a través de founders locales y líderes de grupos de emprendedores como Hackers & Founders y Startup Grind.

El involucramiento de la comunidad emprendedora local fue un componente muy importante para el éxito de la primer edición del festival. La suma de esfuerzos generó 4,263 visitantes de 10 países, 53 talleres y 550 pitches de ideas y emprendimientos. Fue un festival por y para innovadores y emprendedores.

2015 - Ecosistema de Innovación en Hermosillo

Decidí regresar a Sonora y vivir en Hermosillo, después más de 25 años estudiando y trabajando en otros lugares. Además de disfrutar a mi familia y